viernes, diciembre 29, 2006

Andrés Newman

Sí, se que nadie le conoce, pero para mí es un escritor latino que me encanta.

Antes de todo ese rollo de sus obras y tal, aquí una muestra de ellas, no será la única entrada que haga con alguna obra, ya que me encanta como escribe y creo que merece ser leído:


(PALABRAS A UNA HIJA QUE NO TENGO)

Entornaré tus ojos si prometes soñarme.
Compréndeme, no es fácil velar por alguien siempre:
a veces necesito saber que tienes miedo.
Cuando sepas hablar, dame mi nombre;
diciéndome papá ya habrás hecho bastante.
En invierno no abrigues demasiado
tu cuerpo de princesa, más útil y más noble
es irse acostumbrando a resistir.
Acepta golosinas de los desconocidos
-no está el mundo como para negarse-,
pero apréndete esto en cuanto puedas:
más frecuente es lo amargo, o que te ignoren,
y no los caramelos.
Te enseñaré a leer fuera del aula,
y llegada la hora quiero que escribas mar
sobre los azulejos del pasillo.
Cuando por vez primera cruces la calle sola
sabrás que el riesgo y la velocidad
perseguirán tus días para siempre.
No creas que, en el fondo, no soy un optimista;
si no lo fuera, entonces no estarías allí
cuidando que te cuide como debo.
Como ves, desconfío
de quienes no veneran el asombro
de estar aquí, ahora.
Existe la alegría, pero duele;
tendrás que conseguirla.
Y cuando la consigas tendrás miedo.


Poema extraído de su obra El tobogán, Andrés Newman



Andrés Neuman, nacido en Buenos Aires en 1977, es hispanoargentino. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista ‘Letra Clara’ e impartió clases de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista y guionista de tiras cómicas en el diario Ideal de Granada.

Su primera novela, ‘Bariloche’ (Anagrama, 1999), fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Su siguiente novela, ‘La vida en las ventanas’ (Espasa, 2002), fue distinguida como Finalista del Premio Primavera. Con ‘Una vez Argentina’ (Anagrama, 2003) volvió a ser Finalista del Premio Herralde de Novela.

Ha publicado los libros de cuentos ‘El que espera’ (Anagrama, 2000), ‘El último minuto’ (Espasa, 2001, de próxima reedición en Páginas de Espuma) y ‘Alumbramiento’ (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado además una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias, una tetralogía sobre el cuento actual escrito en castellano en todo el mundo que está siendo publicada por la editorial Páginas de Espuma. Neuman fue autor de la edición del primer tomo, ‘Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español’ (Páginas de Espuma, 2002), y se encargó de la parte argentina del tercer tomo, ‘Pequeñas Resistencias 3. Antología del nuevo cuento sudamericano’ (Páginas de Espuma, 2004). Cabe destacar también su prólogo a los ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ de Horacio Quiroga (Menoscuarto Ediciones, 2004).

Como poeta, ha publicado los poemarios ‘Métodos de la noche’ (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), ‘El jugador de billar’ (Pre-Textos, 2000), ‘El tobogán’ (Hiperión, 2002, Premio Hiperión) y ‘La canción del antílope’ (Pre-Textos, 2003). Ha sido incluido en antologías de nueva poesía publicadas en México, Italia, Portugal o Bulgaria, además de numerosas antologías españolas como ‘La generación del 99’ de José Luis García Martín; ‘La Lógica de Orfeo’ de Luis Antonio de Villena; ‘Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía’ de Josep Maria Rodríguez; o ‘Veinticinco poetas españoles jóvenes’ de la editorial Hiperión, entre otras.

Es también autor de un libro de aforismos y ensayos literarios: ‘El equilibrista’ (Acantilado, 2005), y de dos colecciones de haikus: ‘Alfileres de luz’ (Universidad de Granada, 1999, Premio García Lorca, en colaboración con Ramón Repiso) y ‘Gotas negras’ (Plurabelle, 2003). Ha traducido el ‘Viaje de invierno’ de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003), y ha preparado la edición de una antología de Carlos Marzal: ‘Poesía a contratiempo’ (Maillot Amarillo, 2002).

Información sacada de la web oficial del autor.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Existe la alegría, pero duele;
tendrás que conseguirla.
Y cuando la consigas tendrás miedo.

29 dic 2006, 16:47:00  
Blogger laBRUJITAnovata said...

A que mola???
Me encanta, tengo unas ganas de pillar el libro de El tobogán... pero nunca lo tienen U_U

29 dic 2006, 17:11:00  

Publicar un comentario

<< Home